jueves, 29 de marzo de 2012

TEORIAS IMPLICITAS


1.      ¿Qué son las teorías implícitas?

Las representaciones implícitas suelen tener prioridad funcional con respecto a los procesos y las representaciones explicitas, funcionan de una manera más rápida y fácil para el proceso cognitivo por que resulta más fácil para los alumnos adquirir conocimientos explícitos

2. ¿De acuerdo a la literatura, cuáles son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuales son sus principales características?

TEORIA DIRECTA: Un conjunto de representaciones o conocimientos para obtener un resultado como copia fiel a un cierto objetivo.
TEORIA INTERPRETATIVA: Se llega a un resultado, desde diferentes perspectivas según el sujeto.
TEORIA CONSTRUCTIVISTA:  El aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.

TEORIA POSMODERNA: El sujeto forma sus conocimientos partiendo de sus propósitos

3. ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del
docente?

Estos parten de lo natural del ser humano y de los procesos cognitivos, y de esta manera interpretar las concepciones o creencias en términos de teorías implícitas y dar explicaciones propias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

4. Con base en la revisión de algunos resultados derivados de la investigación
empírica ¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica?
El constructivismo e interpretativo aunque a o largo del proceso del desarrollo de  la enseñanza y el aprendizaje se puede aplicar cualquiera de las teorías sin embargo las mencionadas son las mas relevantes.

5. ¿Por qué es importante para la práctica educativa del docente promover el cambio conceptual de estas teorías?, ¿en qué sentido o dirección debe darse dicho cambio?

El cambio parte de las distintas necesidades del sujeto o del alumno que se van adquiriendo en el proceso de aprendizaje.


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