jueves, 29 de marzo de 2012

PREGUNTAS POR EQUIPO


1.      ¿Cómo se distribuyen Las respuestas de las estudiantes en relación a Las distintas teorías?

De 35 encuestas arrojaron como resultado que las teorías quedaron así 28 directa, 140 interpretativa, 140 constructivista.

2.      ¿en que teoría implícita se ubicaron la mayoría der las respuestas de las estudiantes del CAMEM?
Interpretativa y constructivista

3.      ¿Qué diferencias se encontraron con respecto a los resultados reportados en su grupo y los consultados en el documento base del cuestionario?

Si hay diferencias por que en el texto se representan teorías interpretativas y en el grupo se encuentra una igualdad entre interpretativa y constructivista

4.      ¿Qué implicaciones tienen estos resultados en como conciben las docentes en formación, Como afecta esto en su practica educativa y que congruencia existe con los enfoques prevalecientes en el currículo vigente en le educación básica?

 Es conveniente rescatar el proceso y cambio de un aprendizaje directo hacia uno interpretativo. Dichos cambios dentro del proceso enseñanza – aprendizaje vienen de finales del siglo XX, estos jóvenes docentes siguen rompiendo esquemas tradicionales: memorización, repetición de datos, fechas, personajes etc.


5.      ¿Se plantea la necesidad de un cambio personal, grupal en dichas concepciones y en que dirección?
              Si se plantea la necesidad de un cambio tanto a nivel personal como grupal, ya     que el mismo texto  cita el refrán: “del dicho al trecho hay mucho trecho”, refiriéndose precisamente a que el logro conceptual en los docentes en servicio se ha logrado pero todavía falta aplicarlo a la práctica pedagógica.
El cambio tiene que ser representacional, es decir, una transformación de los modelos mentales que implícitamente traen consigo los involucrados en el ejercicio de la docencia.




6.      ¿Cuáles son las principales conclusiones derivadas de esta actividad de exploraciones de sus propias ideas sobre aprendizaje y su contrastación con los reportados en diversas investigaciones de poblaciones docentes?
              Personalmente considero que me ha tocado militar bajo las tres teorías implícitas en el aprendizaje: teorías directa, indirecta y constructivista; esta experiencia me invita  a profundizar en este proceso de cambio de una forma prudente, fundamentada y más conciliadora en la práctica en vez de que ésta sea reactiva o extrema.

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