jueves, 29 de marzo de 2012

RESEÑA


COMO PUEDEN LOS QUE NO PODIAN

La lectura me pareció muy interesante por que habla de una escuela creada en  Argentina , desde el proyecto de su fundación esta estaba destinada para una matricula muy reducida para mejores resultados de aprendizajes.
Sin embargo para su inicio, la matricula incremento mucho, esta matricula era proveniente de los sectores trabajadores, los sectores perdieron sus fuentes de trabajo y por esta razón la escuela promovió proyectos intentando dar soluciones a las diversas situaciones que surgieron.
Fue entonces que surgió un proyecto que intentaba dar respuestas a diversas problemáticas que surgieron en la comunidad y que tenían cierta relevancia, las cuales eran ausentismo por parte de los alumnos y deserción escolar. El objetivo era encontrar las causas que provocaban estas situaciones y posteriormente dar posibles soluciones.
Este proyecto partía de una premisa: Todos los niños tienen igualdad de oportunidades para recibir educación.
Sin embargo en este país se presentaban ciertas discriminaciones por el nivel socioeconómico principalmente y la falta de recursos para poder estudiar, debido a la necesidad y carencias económicas que se presentaban en el contexto  los niños tenían que trabajar desde temprana edad y por esta razón no tenían la oportunidad de estudiar.
Por esta razón se tenía como finalidad asegurar la educación de los niños y niñas y que asistieran a la escuela para así fortalecer sus aprendizajes.
Sin embargo en el primer ciclo El ausentismo comienza a aparecer en el primer ciclo, la repitencia aumenta en el segundo ciclo y la deserción es el rasgo característico del tercero. La matrícula de la institución forma una estructura piramidal donde el alumnado del tercer ciclo forma el área más pequeña en su extremo superior. Debían analizarse las posibles causas.

Una de las causas que se presentaron fue la falta de estrategias de los docentes para dar los temas a los alumnos  y por esta razón a los alumnos no les interesaba asistir a clases.

El intento fue desarrollar un enfoque que asignara a los docentes, en equipos de trabajo (por ciclo, por área y por año), la posibilidad y responsabilidad de diseñar y desarrollar estrategias de aprendizajes pensados en función de los recursos y necesidades de la escuela y que se adaptara a las necesidades y posibilidades de cada grupo de alumnos.
Se incrementó el acercamiento de las familias y la comunicación entre padres y docentes, como así también los vínculos con otras instituciones de la comunidad: talleres de salud y educación sexual con médicos del Centro de Salud para los adolescentes, padrinazgo de la municipalidad local para la edición e impresión del periódico y libro, y la construcción del espacio radial y con el Club Social del barrio para encuentros deportivos.
Los destinatarios del proyecto son los alumnos. Mediante la labor interinstitucional aspiramos a que los niños y adolescentes de ambas escuelas, no sólo ingresen a las instituciones escolares, sino que sean retenidos mediante propuestas significativas, pero sobre todo queremos que la inclusión se trasforme en el punto de partida para la participación en los aprendizajes y así posibilitar el desarrollo como individuos y una inclusión efectiva en la comunidad.

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