COMO PUEDEN LOS QUE
NO PODIAN
La lectura me pareció muy
interesante por que habla de una escuela creada en Argentina , desde el proyecto de su fundación
esta estaba destinada para una matricula muy reducida para mejores resultados
de aprendizajes.
Sin embargo para su inicio, la
matricula incremento mucho, esta matricula era proveniente de los sectores
trabajadores, los sectores perdieron sus fuentes de trabajo y por esta razón la
escuela promovió proyectos intentando dar soluciones a las diversas situaciones
que surgieron.
Fue entonces que surgió un proyecto
que intentaba dar respuestas a diversas problemáticas que surgieron en la
comunidad y que tenían cierta relevancia, las cuales eran ausentismo por parte
de los alumnos y deserción escolar. El objetivo era encontrar las causas que
provocaban estas situaciones y posteriormente dar posibles soluciones.
Este proyecto partía de una
premisa: Todos los niños tienen igualdad de oportunidades para recibir
educación.
Sin embargo en este país se
presentaban ciertas discriminaciones por el nivel socioeconómico principalmente
y la falta de recursos para poder estudiar, debido a la necesidad y carencias
económicas que se presentaban en el contexto
los niños tenían que trabajar desde temprana edad y por esta razón no
tenían la oportunidad de estudiar.
Por esta razón se tenía como
finalidad asegurar la educación de los niños y niñas y que asistieran a la
escuela para así fortalecer sus aprendizajes.
Sin embargo en el primer
ciclo El
ausentismo comienza a aparecer en el primer ciclo, la repitencia aumenta en el
segundo ciclo y la deserción es el rasgo característico del tercero. La
matrícula de la institución forma una estructura piramidal donde el alumnado
del tercer ciclo forma el área más pequeña en su extremo superior. Debían
analizarse las posibles causas.
Una de las causas que se presentaron
fue la falta de estrategias de los docentes para dar los temas a los alumnos y por esta razón a los alumnos no les
interesaba asistir a clases.
El intento fue desarrollar un enfoque
que asignara a los docentes, en equipos de trabajo (por ciclo, por área y por
año), la posibilidad y responsabilidad de diseñar y desarrollar estrategias de
aprendizajes pensados en función de los recursos y necesidades de la escuela y
que se adaptara a las necesidades y posibilidades de cada grupo de alumnos.
Se incrementó el acercamiento de las
familias y la comunicación entre padres y docentes, como así también los
vínculos con otras instituciones de la comunidad: talleres de salud y educación
sexual con médicos del Centro de Salud para los adolescentes, padrinazgo de la
municipalidad local para la edición e impresión del periódico y libro, y la
construcción del espacio radial y con el Club Social del barrio para encuentros
deportivos.
Los destinatarios del proyecto son los
alumnos. Mediante la labor interinstitucional aspiramos a que los niños y
adolescentes de ambas escuelas, no sólo ingresen a las instituciones escolares,
sino que sean retenidos mediante propuestas significativas, pero sobre todo
queremos que la inclusión se trasforme en el punto de partida para la
participación en los aprendizajes y así posibilitar el desarrollo como
individuos y una inclusión efectiva en la comunidad.
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